PROPINAS



PAGAR COMPRAS
Lo mejor para pagar allí, es hacerlo con tarjeta de crédito siempre que puedas, es lo que menos comisión lleva a la hora de pagar.

El cambio de moneda lo establece Visa y aunque es un poco superior al cambio de divisa que puedes encontrar de manera oficial, es mejor que el que te ofrecerán en otros sitios por cambiar el dinero en efectivo. 

SACAR DINERO EN CAJEROS es más caro que pagar directamente con la tarjeta, suele tener bastantes comisiones: la que te cobra el banco dueño del cajero, la comisión que te cobra tu banco y la del cambio de divisa.

Los cajeros en Nueva York te pueden cobrar fácilmente 2 o 3$ por operación al sacar dinero, suele ser la media y está más o menos estandarizada.

CONCLUSIONES

Paga todo lo que puedas con tarjeta, alucinarás con lo fácil que es en EEUU.
Para efectivo saca del cajero, tienes bancos por doquier, CitiBank, Bank Of America, hasta Banco Santander.
Antes de ir, mira las condiciones que te aplica tu banco en el extranjero para tu tarjeta y si te compensa si no, sacar una tarjeta alternativa.

---------------------------------------------
¿Propina en Nueva York?
Los salarios de los camareros y porteros en Nueva York son muy bajos. Algunas veces no más de 4,50$ por hora. Por lo tanto, es costumbre dejar al menos el 15% de propina, y el 20% es lo más común. Si pides una bebida en la barra, 1$ por bebida es suficiente. En un taxi deja un 10-15%, y como mínimo 1$.

Algunos restaurantes incluyen la propina (“gratuity”) en la factura, por lo que no tendrás que dejar propina. Esto suele ocurrir en restaurantes alrededor de Times Square y cuando vas con un grupo de seis o más personas.

Las propinas en Nueva York

Se deja propina en los restaurantes, bares y discotecas, en los taxis, salones de belleza e incluso cuando alguien te ayuda con el equipaje. es un reconocimiento al buen servicio, una tasa normal que debe añadirse a la factura. 

Dar propina por distintos servicios en Nueva York

Los turistas que visitan Nueva York no siempre están acostumbrados a dejar propina. Aquí te doy algunos consejos.

Propina en los restaurantes

No te olvides de dejar propina a tu camarero.

Una manera fácil de calcular la propina es duplicar el IVA o tasa de impuestos. En los restaurantes de Nueva York la costumbre es dejar el 20%. El impuesto local en la ciudad de Nueva York es del 8.875%, por lo que es sencillo duplicar esta tasa y luego redondear la cantidad final. Una gran mayoría deja la propina en base a la cantidad total (con IVA incluido).

Persona atendiendo en los baños, que espera una propina de 1 o 2 $. Para el personal que guarda los abrigos, la propina es de 1$.

“Service charge” o servicio incluido

Algunas veces la propina ya está incluida en la factura como “service charge” o “gratuity”. Esto puede pasar si estás cenando con un grupo de más de 5 o 6 personas en una zona muy turística. Lee siempre la factura con detenimiento. Puedes esperarte un “service charge” del 18% aproximadamente.

Cómo pagar con tarjeta de crédito

Pídele la cuenta a tu camarero, o simplemente dile que quieres pagar. Te traerá la factura en un plato o, algunas veces, dentro de un pequeño libreto. Revísala siempre con atención. Normalmente, tú mismo tendrás que calcular la propina y añadirla al total. A veces te harán sugerencias de un 15, 18 o 21%. De manera alternativa puedes dejar propina en efectivo (no monedas) y escribir en la factura “cash on table” (propina en efectivo en la mesa). Después, pon tu tarjeta de crédito en el plato o libreto. El camarero lo recogerá, realizará el cobro y te lo devolverá con un recibo que debes firmar, una copia para ti y tu tarjeta de crédito. Es totalmente seguro pagar con tarjeta de crédito en todos los restaurantes de Nueva York, nunca te harán un sobrecargo. Guarda una copia del recibo y anota en él la suma total.

Propinas en bares y cafeterías de auto-servicio

En los locales tipo self-service es normal redondear el total en vez de dejar una propina aparte. En un bar puedes dejar sobre la barra una propina de 1 o 2 dólares por bebida.

Propina en los taxis

En un taxi de Nueva York lo común es redondear la cantidad total en viajes cortos o dejar una propina del 10-15% de la factura en viajes largos. Es oportuno tener algo de dinero en efectivo preparado cuando llegas a Nueva York. Aunque hayas planeado bien tu transporte del aeropuerto al hotel y lo hayas reservado con antelación, el conductor también espera una propina.

Dejar propina a tu guía turístico

Una de las mejores maneras de conocer Nueva York es haciendo una visita guiada. Como regla general, si el tour tiene un guía, esperará una propina. Si el tour es en bus, el conductor también espera propina: entre 5 a 10 dólares es una cantidad apropiada. Esto, sin embargo, excluye el bus hop on hop off (bus turístico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario